'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Gracias Satoru Iwata, un jugador de corazón

lunes, 13 de julio de 2015

Gracias Satoru Iwata, un jugador de corazón


Hoy iba a escribir una entrada distinta. No sabía sobre que escribir porque sólo tengo un poco de tiempo libre y necesito escribir cosas cortas para no perder la costumbre. Y esta...esta es una de esas entradas que me gustaría no tener que escribir.

Nunca deseas escribir sobre algo así, pero, a veces, toca hacerlo. Por actualidad, por ser videojuegos y porque seguramente es la noticia del día en la industria del videojuego. Hoy se podrán anunciar muchas cosas, se podrán mostrar muchos juegos, pero todos, hoy, hablaremos de una de las grandes perdidas en la industria del videojuego, se trata de la pérdida de Satoru Iwata, una de las caras más conocidas de Nintendo.

Satoru Iwata nació en Sapporo un 6 de diciembre de 1959, y se le conoce sobre todo por haber sido el cuarto presidente de la compañía de videojuegos, Nintendo. Sucedió al fallecido Hiroshi Yamauchi, quien dimitió en el año 2002, tras el mal resultado con el proyecto GameCube. Sabemos que desde siempre ha mostrado mucho interés en la creación de videojuegos, hay que recordar que Iwata empezó en HAL Laboratory, uno de los estudios de desarrollos que hoy en día tienen mucho reconocimiento, participando en el desarrollo de Smash Bros o la saga Kirby. Aunque antes de estos títulos, demostró sus dotes como programador, participando en juegos como Eggerland. Luego le vino la oportunidad con Nintendo. Donde quedaría atado hasta el fin de sus días.


Uno de sus primeros trabajos para Nintendo fue el mítico Balloon Fight, juego de NES que creo que todos hemos probado alguna vez en esta vida. Así como también participó en NES Open Golf. Satoru también participó en una saga que a día de hoy todavía está en boca de todos, pese a estar acabada, la saga Mother/Earthbound. Aunque como he dicho antes, su producto estrella siempre será Kirby, en colaboración con Masahiro Sakurai, con quien tuvo siempre una relación de maestro y alumno. Kirby's Dreamland y Kirby's Adventure podemos decir que fueron el nacimiento de Kirby y el reconocimiento primario tanto de Sakurai como de Iwata. HAL se había hecho un nombre que se expandiría con los años, aunque con esta expansión, se produjo el siguiente paso, se encontraron con una deuda que sólo pudo salvar una grande entre las grandes. Nintendo les rescató aportando dinero a HAL a cambio de que ésta sólo desarrollara juegos para sus consolas. En ese instante, el destino de Iwata quedó ya unido a Nintendo para siempre, y sus franquicias ya eran de Nintendo.

Durante la reconstrucción, Iwata fue nombrado presidente de HAL, aunque en el año 2000, abandonaría esta presidencia para pasar a tener un puesto en la directiva de Nintendo. En esta época notó que la industria estaba cambiando, y que las producciones de los juegos empezan a ser cada vez más mayores, tenían que andar con ojo, pues un titan como SEGA había caído. En esta época estuvo involucrado en varios proyectos de Gamecube: SMario Sunshine, Metroid Prime, Star Fox Adventures, Eternal Darkness.

En Mayo del 2002, Iwata fue nombrado el sucesor de Yamauchi, por el propio Yamauchi. Este se había reunido varias veces con él, y lo que pensaba Iwata es que Yamauchi lo quería echar, le había hablado de la industria, de como empezó en Nintendo, de como evolucionó la empresa...pero no era para echarlo, sino, para nombrarlo presidente. En su etapa al frente de Nintendo, Iwata se esforzó en hacer que Nintendo fuera más abierta y accesible, abriendo las comunicaciones y ofreciendo un trato más directo con los usuarios. Esto se vio sobre todo con los famosos Nintendo Direct, donde él era la cara visible de los vídeos.

Iwata apostó por la innovación antes que por la carrera de los gráficos. Y triunfo. Wii, una consola que no sobrepasaba con mucha diferencia a Gamecube en potencia, fue un éxito al ser una consola abierta para todos los públicos. Todo el mundo quería una Wii. Desde el nintendero más fan hasta el más inculto en videojuegos. Este éxito lo repitió antes con Nintendo DS, consola portátil que sustituyó a una marca tan especial como Game Boy. DS consiguió ser la portátil más exitosa desde Game Boy, dotándola de un catálogo muy extenso y completo. Este camino se ha seguido con Nintendo 3DS y WiiU, aunque el objetivo no se ha alcanzado, porque los tiempos han vuelto a cambiar, aunque 3DS si ha gozado de un éxito similar a DS, pero no es comparable.


Iwata falleció el día 11 de Julio de 2015, producto de un tumor en la vía biliar, según el comunicado que nos ha dado a conocer la propia Nintendo, hoy, día 13 de Julio. El año anterior había sido sometido a una operación para extraer el tumor, razón por la cual no asistió al E3 de 2014.

De aquí se despide a un grande en la industria. Alguien que se definía como un desarrollador, un jugón de corazón y un empresario que miraba por el bien de los usuarios y de la compañía. Alguien que ya no desarrollaba juegos, pero los producía. Y apostaba por ofrecer variedad y proyectos arriesgados. Sin ir más lejos, los proyectos de CING, una de mis compañías favoritas que ya no existen, muchos eran producidos gracias al propio Iwata. Y con esta Second, ocurría con muchas Thirds y First Party de Nintendo. 

Muchas de sus últimas decisiones no me gustaron...pero tenemos muchos años que agradecerle. Mi consola favorita de Nintendo surgió gracias a él. Que no es otra que fue, mi querida Nintendo DS, consola que sigo disfrutando y considero que tiene un catálogo casi perfecto. 


Llegarán otros presidentes, otras decisiones, pero el recuerdo, el éxito de Iwata, nunca lo olvidaremos. Sabemos que allá donde esté, estará disfrutando como un gamer, como un jugador de verdad. 

Gracias por todo, Satoru Iwata. 

Un Fan de Nintendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario